5 Tendencias para San Valentín (más allá de las flores y los chocolates)

por Andrea J. Fuentes Carreto

Sí, ya sabemos que desde tiempos inmemorables en México, durante San Valentín, los restaurantes, florerías y chocolates venden mucho. Pero así como todo en esta vida, los consumidores y sus hábitos evolucionan; además, hay que considerar que la generación Z se está sumando a esta celebración.

 La CONDUSEF informó que el año pasado, el 81% de la población mexicana planeaba celebrar el 14 de febrero regalando un obsequio a otra persona. Y que, en promedio, una persona adulta destinaría $843 para la adquisición de un presente.

 No podemos decir que las cenas románticas, flores y peluches cursis ya pasaron de moda, pero sí hay tendencias que están emergiendo y nuevos comportamientos que los consumidores adoptan, a los cuales hay que prestarles atención, pues parece que muchos llegaron para quedarse y pueden ser una oportunidad de diversificación para tu negocio.

 
No solo es el día del amor, también es de la AMISTAD (pongan atención porque este es un nicho en crecimiento)

En 2020, surgió en Estados Unidos en una serie de televisión el famoso término “Galentine’s Day”; se celebra el 13 de febrero y es para festejar la amistad entre mujeres. Se ha convertido en un complemento a San Valentín, más que una alternativa para quienes no tienen pareja. ¿Cómo se festeja? Entre regalos, cenas, noches de chicas con el fin de celebrar la amistad. En particular, este año veremos a muchas influencers y marcas dirigidas a mujeres, organizando eventos con esta temática. ¿A quiénes beneficia esta tendencia? A influencers o figuras públicas, restaurantes con espacios lúdicos para actividades, y marcas del sector de belleza/moda.

 
Experiencias más allá de una cena romántica

Las generaciones más jóvenes, Millennials y Gen Z, han llevado su preferencia por las experiencias incluso a celebraciones como San Valentín. Las típicas cenas románticas ya no están en el top of mind de estas generaciones; el diseño y personalización de experiencias para vivir en pareja o con amigas es lo que más veremos este 2024. Airbnb y Big Box Regalos lo entendieron a la perfección y su modelo de negocios podría darte una idea para implementar en tu empresa o estrategia. Big Box Regalos, ofrece experiencias personalizadas según el tipo de actividad que quieras realizar con esa persona o personas especiales.

 
pasted image 0

 Airbnb, una plataforma ya posicionada a nivel mundial, asegura en su página web que “Regalar amor en forma de viajes es tendencia y los huéspedes lo saben”. A través de una gift card, ofrece comprar experiencias o alojamientos para regalar en esta temporada o durante todo el año.

pasted image 0-1
San Valentín Lifestyle

Gracias a TikTok, Pinterest y el poder de los influencers, esta temporada se ha apoderado de muchas categorías. Tan solo durante enero, los temas relacionados con búsquedas en Google de “San Valentín” muestran que el tema con mayor aumento en búsquedas es diseños de uñas para San Valentín. Por otro lado, en Pinterest vemos tendencias de moda, maquillaje, postres temáticos y las ediciones especiales de marcas como Nike, Converse y Starbucks.

¿Cómo sacar ventaja? Tu marca podría lanzar un producto temático de San Valentín dirigido a parejas o a mujeres que festejarán Galentine’s Day. Y si están en categorías de belleza, podrían colaborar con influencers que conecten con tu segmento para promocionar tus productos o servicios de temporada.

Grupo 4021
El amor está en los canales digitales

Con ayuda de redes sociales como Instagram y Pinterest, los microemprendimientos (sobre todo de mujeres) han tomado fuerza en México y han creado tendencias para fechas especiales como San Valentín. De acuerdo con cifras de 2022 de Alegra.com, las mujeres de entre 25 y 44 años son quienes más emprendieron en el último año; de hecho, su participación ya representa el 44.14% del ecosistema emprendedor femenino. Desde ramos de chocolates y joyería personalizada hasta la más reciente tendencia: pasteles personalizados, estaremos viendo cómo estos regalos se viralizan en redes sociales y generan ventas online.

pasted image 0-1

En conclusión, el panorama de celebración para el Día de San Valentín está experimentando notables cambios y evoluciones en México. Si bien las tradicionales cenas románticas y regalos clásicos aún son populares, es evidente que los consumidores, especialmente la generación Z, están adoptando nuevas tendencias. El auge de eventos como el Galentine’s Day indica un nicho en crecimiento. Además, el impulso hacia compras en línea ha llevado a las marcas a adaptar sus estrategias, ofreciendo opciones de entrega directa y simplificando el proceso para los clientes. Experiencias personalizadas, ediciones especiales y el auge de emprendimientos femeninos en redes sociales también están marcando la pauta, ofreciendo oportunidades de diversificación y colaboración para aquellos que buscan aumentar sus ventas esta temporada. En resumen, la creatividad, la adaptabilidad y la comprensión de las nuevas preferencias de los consumidores son clave para aprovechar al máximo las oportunidades en la celebración de San Valentín.

Bibliografía:

Alexavictorica, P. (2023, febrero 13). San Valentín 2023: Estos son los números detrás de esta celebración. Líder Empresarial. https://www.liderempresarial.com/san-valentin-2023-estos-son-los-numeros-detras-de-esta-celebracion/

Bigbox. (s/f). Com.mx. Recuperado el 30 de enero de 2024, de https://www.bigbox.com.mx/campa%C3%B1a/amoryamistad/

Google Trends. (s/f). Google Trends. Recuperado el 30 de enero de 2024, de https://trends.google.es/trends/explore?date=today%201-m&geo=MX&q=san%20valent%C3%ADn

Perfil de la mujer emprendedora en México. (s/f). IDC. Recuperado el 30 de enero de 2024, de https://idconline.mx/laboral/2023/03/06/perfil-de-la-mujer-emprendedora-en-mexico

Rodríguez, J. (2023, febrero 8). De 900 a 1,500 pesos: el presupuesto de los mexicanos por el Día de San Valentín. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/de-50-a-2300-pesos-el-presupuesto-de-los-mexicanos-por-el-dia-de-san-valentin/