¿Por qué todas las cafeterías se ven iguales?
por Andrea J. Fuentes Carreto
¿Te ha pasado qué…? Caminando por el centro de la ciudad rumbo a tu cafetería de confianza, te encuentras con un nuevo local que tiene pinta de cafetería. Se ve familiar, casi igual a otros, y eso despierta tu curiosidad de “coffee lover”. Te acercas, te asomas y —oh, sorpresa— otra cafetería. Decides darle una oportunidad: el lugar luce “lindo”, “cool” y huele a buen café. Pides tu latte de siempre, hojeas el menú y pides un croissant, igual que en otros lugares. Te sientas en una silla minimalista y, mientras miras las lámparas colgantes que te recuerdan a otras que has visto antes (aunque no recuerdas dónde), te das cuenta de algo: es lo mismo de siempre. El lugar se ve, huele y sabe igual que tu cafetería de confianza… y que las otras veinte que llenan el centro.
Antes, ir a una cafetería no representaba una gran decisión: las franquicias como Italian Coffee, Starbucks, Mi Viejo Café y Café Colibrí predominaban en México, y lo más importante, en esencia, era el producto, el servicio y el precio.
Sin embargo, hoy en día la tendencia a la “homogeneización”, el culto a la estética (lo aesthetic), el movimiento de #ConsumeLocal y la evolución de los intereses y prioridades de las generaciones más jóvenes llegaron a cambiar el juego, para bien o para mal…
Contexto de la industria
En ciudades céntricas como Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires, el número de cafeterías independientes ha aumentado cerca de un 20% anual entre 2020 y 2023. En México, según datos de Euromonitor, el número de cafeterías en el país aumentó aproximadamente un 40% entre 2016 y 2022.
Pero esto no solo se queda en las cafeterías independientes; también las cadenas internacionales están en auge. Grandes cadenas, como Starbucks, Costa Coffee y Tim Hortons, han acelerado su expansión en mercados emergentes, abriendo cientos de nuevas sucursales cada año. En México, Starbucks ha superado las 750 sucursales en 2023, frente a aproximadamente 350 en 2010.
El motivo de este incremento va más allá del gusto por el café, y aquí te contamos por qué:
Homogeneización
“En el caso de las cafeterías, esto se traduce en ambientes y diseños prácticamente indistinguibles, que responden a patrones estéticos y de experiencia popularizados en redes sociales y ajustados a las expectativas de un consumidor moderno.”
Las redes sociales, en particular Instagram y TikTok, han ayudado a que se desarrolle una imagen y concepto de lo que se puede considerar una “cafetería bonita” o una “cafetería aesthetic”, entre otros conceptos. En resumen, estamos hablando de espacios minimalistas, con madera, tonos neutros, sillas estilo IKEA, plantas, tazas “peculiares”, espejos, luz cálida, conexiones eléctricas por todas partes, menús que incluyen las palabras “especialidad” o “local” y que intentan vender “más que un café”.
Cumplir con todas estas normas de estética aumenta la probabilidad de atraer clientes que generen contenido (CGU) y se viralicen. De ahí que las nuevas cafeterías apuesten por lo conocido y tomen “inspiración” de ello para su “nuevo concepto”.
Nuevas generaciones
No nos explayaremos en explicar que buscan lugares con la estética que predomina en sus redes…
Las generaciones Millennial y Z valoran las cafeterías como espacios sociales y creativos. Mintel reporta que el 73% de los consumidores jóvenes prefiere cafeterías que ofrezcan experiencias estéticas. Además de poder tomar fotos bonitas para sus redes sociales, las nuevas generaciones buscan valores y personalidad en las marcas, incluyendo cafeterías que promuevan prácticas sostenibles, apoyo a la comunidad local e ingredientes de calidad. La transparencia y el compromiso social de la marca son puntos clave.
Les atraen las opciones personalizables en el menú (bebidas alternativas, opciones veganas, sabores personalizados) que reflejen sus preferencias individuales y sus hábitos de consumo consciente.
Trabajo remoto
Según Euromonitor, alrededor del 40% de los consumidores globales ven las cafeterías como espacios ideales para trabajar o estudiar, lo que ha incentivado su crecimiento.
La pandemia trajo a la cotidianidad conceptos como el trabajo remoto, home office y freelance, dando pie a la búsqueda de atmósferas tranquilas para trabajar fuera de casa o cambiar de ambiente para mejorar ideas o productividad. Por eso, casi todas las cafeterías actuales cuentan con espacios individuales, Wi-Fi, conexiones eléctricas por todas partes e incluso algunas han diseñado áreas especiales para trabajar.
La creatividad está muriendo
Hay que ser realistas: Pinterest ya es “la misma gata, pero revolcada”. Los pines son lo mismo, solo que desde diferente ángulo o fondo; en esencia, es lo mismo. Aunque el algoritmo y los creadores de contenido se esfuercen, solo vemos madera, plantas y minimalismo. Y no es hate, solo es un insight que dejamos ahí para la marca… un área de oportunidad, como dicen ahora. Jajaja.
Adjuntamos evidencia:
Diferenciación y personalización
Es un poco irónico que, mientras una de las tendencias es la diferenciación y autenticidad, estemos viendo una homogeneización en el storytelling y los productos de las cafeterías. De hecho, el filósofo francés Jean Baudrillard habló de ello en La sociedad del consumo, y estos son los tres puntos que le darán sentido a esta ironía:
1. Simulación de individualidad: Baudrillard sostiene que, en la búsqueda de personalización, los consumidores se ven atrapados en una simulación de individualidad. Aunque los productos pueden presentarse como únicos o personalizados, están diseñados dentro de un marco de opciones limitadas, lo que hace que, en realidad, todos estén eligiendo entre un número restringido de alternativas.
2. Patrones de consumo: a medida que más personas buscan experiencias personalizadas, las marcas tienden a adoptar similitudes en sus ofertas. Esto resulta en un mercado donde, a pesar de las opciones personalizadas, hay un número limitado de estilos y formatos que se repiten, lo que lleva a una homogeneización del consumo.
3. Estandarización de la experiencia: la personalización puede dar la impresión de exclusividad, pero al mismo tiempo, las marcas utilizan estrategias de marketing similares y tendencias estéticas que generan espacios y productos que, aunque “personalizados”, terminan luciendo y sintiéndose iguales en diversas cafeterías o negocios.
Ser “diferente” y tener un buen “storytelling” ya no es suficiente para tener éxito. Todo indica que, en lo que va del año, ser “único”, pero realmente “único”, es lo importante; que tu producto y experiencia no la pueda ofrecer nadie más, o al menos no con la misma calidad. Además, el contexto social y digital es sumamente importante para no estancarse en lo que te muestran Pinterest e Instagram. Para destacar en un mercado tan saturado, es esencial innovar y conectar genuinamente con los consumidores, entendiendo sus valores y necesidades. Solo así se podrá crear una propuesta que no solo atraiga, sino que también fidelice a los clientes en este entorno competitivo.
Bibliografía:
Euromonitor International. (2022). Coffee in Mexico: Market Report. Recuperado de Euromonitor.
Mintel Group Ltd. (2023). Coffee Shops – Market Report: Consumer Trends and Insights. Recuperado de Mintel.
Baudrillard, J. (1970). La sociedad de consumo. Ediciones Siglo XXI.
Datos de crecimiento de cafeterías en América Latina. (2023). Informe de crecimiento del mercado de cafeterías en América Latina. Café de América.
Instagram y TikTok Trends Report. (2023). Influence of Social Media on Consumer Behavior in the Coffee Shop Industry. Recuperado de Influencer Marketing Hub.
Estadísticas sobre el trabajo remoto y las preferencias de los consumidores. (2023). Global Consumer Insights por Euromonitor. Recuperado de Euromonitor.
Datos sobre el crecimiento de Starbucks en México. (2023). Informe corporativo de Starbucks. Recuperado de Starbucks Mexico.
Hello Kitty® Café Plaza Carso. (2023). Página oficial de Hello Kitty Café. Recuperado de Hello Kitty Café.
Cafebrería El Péndulo. (2023). Cafebrería El Péndulo: Historia y Concepto. Recuperado de Cafebrería El Péndulo.
Cucurucho Polanco. (2023). Cucurucho Polanco: Espacios y Ofertas. Recuperado de Cucurucho Polanco.