Adiós dating apps, hola running clubs

por Andrea J. Fuentes Carreto
Grupo 248

Apenas hace unos años, las apps de citas como Tinder y Bumble reinaban el mundo del dating, teniendo un gran éxito entre los millennials por adaptarse a sus hábitos digitales y de inmediatez. Ahora, en 2024, muchos de ellos ya se casaron o encontraron pareja a largo plazo y es el turno de la generación Z de entrar al mundo del dating. Aunque, al igual que sus antecesores, el mundo digital es parte de su día a día, sus hábitos y preferencias han evolucionado.

Según la agencia de encuestas Savanta, más del 90% de la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) se sienten frustradas con esta clase de aplicaciones. Todos sabíamos que las últimas generaciones se inclinaban más por las experiencias; sin embargo, siempre habían estado ligadas al internet. Por ejemplo, el boom de las cuentas de TikTok dedicadas a viajes, aventuras y ejercicio, sobre todo durante la pandemia.

Y aunque lo más lógico era que las apps de citas tuvieran presente el cambio generacional de su segmento y sus nuevas preferencias, parece que no lo hicieron. El mismo sistema que utilizaban los reyes de la industria, Bumble y Tinder, desde sus inicios, es exactamente el mismo que siguen utilizando en pleno 2024. Claro que las apps han hecho mejoras, sobre todo en el ámbito de seguridad, pero hay que tener presente que si la generación Z cambió, las estrategias de marketing también deben hacerlo. Mejorar no es suficiente y los números lo demuestran.

Tanto Bumble como Match Group (Tinder) han ido de mal en peor. Actualmente, las acciones de Bumble están a una cuarta parte del precio de su oferta pública inicial y el precio de las acciones de Match Group alcanzó un máximo de 169 dólares en 2021. Ahora, se sitúa en 34 dólares, casi una quinta parte de su valor máximo.

 
Grupo 243

Y mientras las apps de citas caían, las generaciones más jóvenes descubrían el poder del ejercicio y las experiencias presenciales para conocer posibles “matches” y “dates”. Después de la pandemia, tanto el gimnasio como los clubes de running se popularizaron. En la última década, la popularidad del running ha ganado un 57% globalmente. Durante la pandemia:

Grupo 249

Y aunque es bastante obvio en qué consiste un club de running, profundizaremos un poco en lo que involucra. Es un grupo de personas dirigido por uno o más coaches que se reúne para entrenar (correr) juntos. Quienes se unen lo hacen para mejorar su rendimiento, mantenerse motivados, cumplir metas personales, mejorar su salud y (muy importante) socializar, hacer amigos que comparten la misma pasión por el deporte. Estos clubes organizan entrenamientos, participan en carreras y eventos especiales. En pocas palabras, más que un grupo, son una comunidad.

A continuación, enumeramos los aspectos que hacen del running el ambiente perfecto para encontrar pareja:

• Permite establecer conexiones más humanas y menos digitales.
• Gustos en común, todas las personas que asisten tienen afinidad por el deporte.
• Satisface la necesidad de pertenencia, ya que no solo es un grupo, es un club.
• Al ser presencial, facilita el diálogo.
• Liberación de endorfinas.
• Genera confianza ya que, al ser comunidad, todos se conocen entre sí.
• Saca de la zona de confort.
• Existen aplicaciones que facilitan el contacto con otros corredores.

Otro punto que no hay que olvidar… Aunque es cierto que la generación Z y los millennials valoran mucho las experiencias y conexiones humanas, no podemos negar que las apps y el mundo digital forman parte de su día a día. De hecho, durante la pandemia, el uso de aplicaciones para correr incrementó un 27%.

La app más famosa para corredores se llama Strava, y aunque comenzó como una app de nicho para llevar un seguimiento de tus entrenamientos, compartir tus logros, intercambiar fotos, comentarios y “me gusta”, también conocido como “kudus”, poco a poco se fue inclinando al lado social y abriendo espacio para “ligar”.

En resumen, el mundo del dating está experimentando un cambio significativo, impulsado por las distintas pero comprensibles preferencias de la generación Z. La inclinación hacia experiencias presenciales y el uso de plataformas sociales más dinámicas y especializadas como Strava reflejan una evolución en cómo las personas se conectan, socializan y, en este caso, ligan. Aunque a veces volteamos a ver a las nuevas generaciones y solo pensamos ‘sabrá Dios qué quieren y qué significa lo que acaban de decir’, la verdad es que vale la pena estudiarlos, escucharlos y entenderlos, porque al final de cuentas, todos estos cambios representan una oportunidad para las empresas (sin importar su tamaño). Y no solo para ‘adaptarse’, también para adelantarse a las necesidades y hábitos de un mercado en crecimiento y constante cambio.

En Global Tag, nuestro equipo entiende lo importante que son estas tendencias y sabemos que pueden hacer la diferencia entre ser una empresa de números rojos y ser una empresa con cifras positivas. Por eso insistimos en que los estudios de mercado son clave y pueden ayudar a las empresas a mantenerse relevantes y a satisfacer las demandas cambiantes de los clientes. Contáctanos para descubrir cómo podemos ayudarte a transformar tu estrategia de marketing y conectar con tu audiencia sin importar lo difícil que sea.

Bibliografía:

Borovinsky, K. (2023, noviembre 2). Is strava the new dating app? ELLE. https://www.elle.com/beauty/health-fitness/a45676230/strava-running-app-explained/

Edward Moreno, J. (2024, marzo 15). ¿Pagar por Tinder y Bumble? La generación Z dice que no. The New York times. https://www.nytimes.com/es/2024/03/15/espanol/tinder-bumble-milenials-generacion-z.html

Petter, O. (2024, mayo 26). How running clubs replaced dating apps. Independent. https://www.independent.co.uk/life-style/running-clubs-dating-apps-meet-cute-b2548844.html

Rizzo, N. (2021, septiembre 3). Más de 120 Estadísticas sobre running en 2021/2022 [Investigación]. RunRepeat – Análisis y reviews sobre zapatillas de deporte; RunRepeat. https://runrepeat.com/es/estadisticasrunning