¿Qué pasará este año con el consumidor global? Puntos clave 2025 (Más allá de la IA)

por Andrea J. Fuentes Carreto

Creemos que este año estará marcado por el  meme del muppet naranja

Todo parece tan caótico y surrealista que cada nueva tendencia o fenómeno parece más increíble que el anterior. Hay incertidumbre, pero no pánico, como el icónico meme del perrito sentado en su casa en llamas mientras disfruta de un café con aparente tranquilidad.

En medio de este caos, vemos dos mundos que coexisten: por un lado, quienes luchan por salvar el planeta, y por otro, quienes compran compulsivamente como si TikTok les obligara a hacerlo. Y, para ser sinceros, esto último no es una exageración, ya que las campañas publicitarias están llevando al límite el uso de videos, influencers y humor para destacar en un mercado cada vez más saturado.

Mientras todo esto sucede, el crecimiento de la población se desacelera y, curiosamente, los padres de familia empiezan a buscar su momento bajo los reflectores. ¿Cómo encajan estas tendencias aparentemente opuestas en el panorama del consumo actual? Aquí te lo contamos.

 

En redes sociales

Medición y resultados:

El 2024 sufrimos un bombardeo de nuevas estrategias de marketing: publicidad pagada, pruebas de mercado, segmentos sugeridos, colaboraciones, influencers y muchas más herramientas para crecer en ventas y posicionar marcas. Pero, entre tantas “herramientas”, se nos olvidó que lo cuantitativo importa tanto como lo cualitativo…

Todo indica que este 2025 volveremos a darle importancia a las métricas. Con presupuestos más ajustados, términos como ROI (Retorno de Inversión) volverán a ser protagonistas, esta vez con el apoyo de la IA.

De hecho, este año el 87% de los líderes de marketing en el mundo planean subir el presupuesto. ¿Por qué? Porque se estarán enfrentando a desafíos como las altas tasas de interés, mercados laborales ajustados y una atmósfera de incertidumbre, y requerirán de estrategias más sofisticadas y basadas en datos para enfrentarlos.

 

Videos

El formato de video, que hasta hace algunos años solo era una herramienta de posicionamiento y publicidad, ahora también será un canal de venta. De hecho, el 74% de los consumidores afirma que ver un video en redes sociales influye en sus decisiones de compra.
 
Y no solo hablamos de videos promocionados en Instagram o TikTok. Según Kantar, las transmisiones en vivo han evolucionado hacia un comercio que va a la par del entretenimiento. Por ejemplo, TikTok Shop Live Streaming permite a los vendedores realizar transmisiones en vivo para mostrar productos, interactuar con sus seguidores y facilitar las compras directas desde la aplicación. Esta modalidad combina entretenimiento y comercio, y ofrece toda la asesoría de una compra física, pero desde la comodidad de tu baño, sala o donde sea que suelas ver TikTok.
 
Estas herramientas de video impulsan tanto la intención de compra a corto plazo como la afinidad de marca a largo plazo según el Context Lab de Kantar. McKinsey, por su parte, pronostica que las ventas de comercio en vivo podrían representar el 20% del comercio minorista total en China para 2026, con la Generación Z y los millennials como audiencias clave. Y recordemos que muchas estrategias de marketing que nacen en china, se replican en todo el mundo.
 
 
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Humor

¿Te has dado cuenta de que los influencers, actores y actrices de comedia son ahora quienes promocionan productos y servicios? ¿Y que todos sus videos están enfocados en el humor?

Aún recordamos los comerciales emotivos de BIMBO o VW que predominaban en la publicidad, y ahora solo viven en nuestra memoria, si hoy abres redes sociales, la publicidad está llena influencers haciendo cosas chistosas o hablando con humor.

“Como muestran nuestros datos de Media Reactions, el humor es el mayor impulsor de receptividad publicitaria para la Generación X y los Baby Boomers. La Generación Y es igualmente receptiva al humor y a la buena música, y para la Generación Z, la música se destaca”. (Kantar)

La competencia y el bombardeo de publicidad son tan intensos que destacar será clave en 2025, y quieras o no, tendrás que usar el humor para lograrlo. ¿Por qué? Porque el mercado lo exige: el 40% de los centennials y el 35% de los millennials utilizan las redes para encontrar y compartir contenido humorístico. (Marketing Directo)

 

En la vida real

En otros temas… se están acabando los bebés

Es broma, jaja. No nos estamos quedando sin bebés. Sin embargo, la población mundial está creciendo a un ritmo mucho más lento del esperado. Y sí, en este año ya estará afectando a las marcas.

Con menos personas naciendo y una población que envejece, el número de consumidores potenciales está disminuyendo. Esto se traduce en una reducción en el crecimiento de la base de clientes, lo que obligará a las marcas a encontrar nuevas formas de aumentar su cuota de mercado este año. Algunas opciones podrían ser la internacionalización, la diversificación de productos o la innovación.

 
Los festejos ya no se celebran como antes
 
Las nuevas generaciones están dándole un giro a las formas y tradiciones de las celebraciones, como bodas, San Valentín, baby showers, intercambios de Navidad y otros eventos. En bodas, por ejemplo, se está yendo contra corriente, eligiendo celebraciones más pequeñas, íntimas e innovando con diferentes estilos y colores, tanto en los vestidos como en la decoración y las dinámicas.
 
Y si hablamos de los baby showers, ten en cuenta que estos ya están pasando de moda. Este 2025, las “Nesting parties” tomarán popularidad. Son fiestas íntimas para celebrar a los padres en lugar del bebé, dándole mayor protagonismo a los padres (Pinterest).
 
 
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¿Ser o no ser, comprar o no comprar, ser feliz o hacer compras conscientes?

Por último, tenemos que hablar de esta dualidad entre la tendencia hacia la conciencia ambiental y el consumismo. Porque, aunque parece que todos están a favor del medio ambiente y hablando bien de productos y servicios que lo cuidan, empresas como SHEIN y TEMU florecen a nivel mundial y, honestamente, algo no cuadra.

Un 43% de los consumidores globales dice estar dispuesto a gastar más en productos sostenibles, pero el 67% de las ventas en categorías como moda aún se concentra en opciones de bajo costo.

Este año veremos cómo crecen dos olas en el mercado: la del hiperconsumismo y la del infraconsumismo. El hiperconsumismo ha sido impulsado por la cultura fast fashion y las redes sociales. Los famosos “hauls” y el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt han fomentado las compras impulsivas, no sólo a bajo costo, sino también en tiendas con precios superiores al promedio.

En cambio, el infraconsumismo está motivado por la conciencia ambiental y un estilo de vida que prioriza las compras duraderas y de calidad. Aunque antes esta forma de vida estaba relacionada con los altos precios de lo eco-friendly, la generación Z ha iniciado una dinámica que permite subirse a las tendencias a través del thrift shopping y el upcycling, cuyos costos son incluso más bajos que los del fast fashion.

 

Conclusión: Adaptarse a la complejidad del consumidor en 2025

El panorama del consumo en 2025 es complejo; hay tantas posibilidades y herramientas que la única forma de poder aprovecharlas es con estrategias, datos y números claros.
 
El poder del video como herramienta de venta será una pieza clave, considerando que TikTok lleva la delantera y que hay países por ahí que ya quieren prohibirlo (guiño, guiño a USA). Veremos si esto afectará a nivel mundial y a las campañas publicitarias de las marcas que utilizan este canal.
 
En un panorama donde la incertidumbre es la norma y la competencia no da tregua, contar con estudios de mercado confiables es más necesario que nunca. Las marcas que logren adaptarse a estas tendencias y comprendan a fondo los hábitos de sus consumidores estarán mejor posicionadas para convertir los retos en oportunidades.
 
¿Está tu marca lista para destacar en este complejo entorno? Entender al consumidor será la clave para tomar decisiones acertadas y generar estrategias realmente efectivas.

Bibliografía:

Las 20 tendencias atrevidas de Pinterest Predicts para 2025. (2024, December 5). Pinterest Business. https://newsroom.pinterest.com/es/news/pinterest-predicts-20-bold-trends-for-2025/

Marketing Trends 2025. (n.d.). Kantar.com. Retrieved January 16, 2025, from https://www.kantar.com/campaigns/marketing-trends

Universitat Oberta de Catalunya. (n.d.). Humor y millennials: conectando con la generación del desencanto. 

Uoc.edu. Retrieved January 16, 2025, from https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero50/articles/Article-Sonia-Valiente.html

Wilson, P. (2024, December 3). Tendencias de marketing digital 2025: IA, MMM y más. Think with Google; ThinkwithGoogle. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/tendencias-marketing-digital-2025/