Tik Tok: ¿Se queda o se va?
por Andrea J. Fuentes Carreto
Estas últimas semanas han sido de incertidumbre, inconformidad y algo de humor, a decir verdad… Pero ¿por qué hay tanto ajetreo? Bueno, empecemos hablando del efecto económico que hasta ahora ha tenido TikTok en la economía de USA y, a partir de ahí, entenderemos por qué los creadores de contenido están perdiendo la cabeza y por qué el gobierno de USA también está perdiendo… pero inversión en sus empresas locales como Instagram.
Las marcas se despiden de Facebook
• La inversión en marketing de influencers en TikTok en Estados Unidos superó a la de Facebook en 2024.
Influencers y creadores de contenido no quieren perder su fuente de ingresos
• El 66.9% de los creadores de contenido afirman que obtienen la mayor parte de sus ingresos a partir de publicaciones patrocinadas y acuerdos con marcas.
• ZipRecruiter reportó que los influencers en Estados Unidos tienen un ingreso anual promedio de aproximadamente $58,000, lo que equivale a unos $27.85 por hora.
TikTok ya es un monstruo, ¿será que Instagram y Facebook andan asustados?
• El mercado global de marketing de influencers experimentó un crecimiento notable, triplicando su tamaño desde 2019 y alcanzando un valor estimado de $24 mil millones en 2024.
Un resumen de lo que ha pasado hasta ahora y lo que podría deparar para esta red social…

Y bueno, esto es lo que ha pasado hasta el momento. ¿Hay incertidumbre? Sí, la hay, pero, a final de cuentas, sabemos lo que está buscando el gobierno actual de Trump. La ventaja es que EE. UU. ya tiene experiencia con redes sociales masivas y sabemos que es la cumbre del marketing y de los influencers.
Si eres fan de TikTok, te queremos decir que hay una vida más allá de lo que usa o no usa nuestro país vecino. Hay creadores de contenido increíbles, tanto mexicanos como de otras partes del mundo. Esta puede ser una gran oportunidad para descubrir contenido de otros países y hacer un poco de traveling en TikTok.
Si eres marca, ¿es momento de entrar en pánico? No, no es cierto, jajaja. La realidad es que la audiencia mexicana podrá seguir usando TikTok, solo habrá que actualizar estrategias y contenido para retener su atención y evitar que se escape a otras plataformas.
Estaremos al pendiente de qué más pueda pasar.
¡Síguenos para más contenido trending!
Bibliografía:
Camacho, J. (2025, enero 17). ¿Cuánto ganan los influencers con TikTok en Estados Unidos? Líder Empresarial. https://www.liderempresarial.com/cuanto-ganan-los-influencers-con-tiktok-en-estados-unidos/
Elijah. (2024, julio 19). 40 latest influencer marketing statistics for marketers in 2024. The Mission. https://www.themissionhr.com/post/40-latest-influencer-marketing-statistics-for-marketers-in-2024
(S. f.). Dircomfidencial.com. Recuperado 28 de enero de 2025, de https://dircomfidencial.com/marketing-digital/el-crecimiento-en-inversion-publicitaria-en-tiktok-en-eeuu-freno-en-seco-a-finales-de-2024-20250127-0400/