Tik Tok: ¿Se queda o se va?

por Andrea J. Fuentes Carreto

Estas últimas semanas han sido de incertidumbre, inconformidad y algo de humor, a decir verdad… Pero ¿por qué hay tanto ajetreo? Bueno, empecemos hablando del efecto económico que hasta ahora ha tenido TikTok en la economía de USA y, a partir de ahí, entenderemos por qué los creadores de contenido están perdiendo la cabeza y por qué el gobierno de USA también está perdiendo… pero inversión en sus empresas locales como Instagram.

Las marcas se despiden de Facebook

• La inversión en marketing de influencers en TikTok en Estados Unidos superó a la de Facebook en 2024.

Influencers y creadores de contenido no quieren perder su fuente de ingresos

• El 66.9% de los creadores de contenido afirman que obtienen la mayor parte de sus ingresos a partir de publicaciones patrocinadas y acuerdos con marcas.

• ZipRecruiter reportó que los influencers en Estados Unidos tienen un ingreso anual promedio de aproximadamente $58,000, lo que equivale a unos $27.85 por hora.

TikTok ya es un monstruo, ¿será que Instagram y Facebook andan asustados?

• El mercado global de marketing de influencers experimentó un crecimiento notable, triplicando su tamaño desde 2019 y alcanzando un valor estimado de $24 mil millones en 2024.

 

Un resumen de lo que ha pasado hasta ahora y lo que podría deparar para esta red social…

Antes del 17 de enero de 2025: USA siendo USA
El Congreso de EE. UU. aprueba una ley que obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a vender sus operaciones en el país. Esto genera pánico entre los anunciantes y creadores de contenido que dependen de TikTok como canal publicitario y de ventas.
 
17 de enero de 2025: Se pone serio el asunto, pero “No lo sé, Rick”
El Tribunal Supremo respalda la ley y avala el plazo límite para la venta de TikTok antes del 19 de enero, poniendo en jaque a sus más de 170 millones de usuarios y anunciantes en el país. Pero las marcas dicen que ya se comieron un bolillo para el susto y comienzan a replantear estrategias, sobre todo en marketing, para diversificar su inversión en redes sociales y no perder mercado.
 
18 de enero de 2025: Chale, sí era en seriooooo
TikTok tiene un “apagón”, deja de estar disponible para usuarios de EE. UU. Nadie pensaba que realmente fuese a pasar, pero plataformas competidoras como Instagram Reels, YouTube Shorts y Red Note experimentan un aumento en descargas y engagement.
 
19 de enero de 2025: ¡Ah, se crean, era bromaaaaa!
TikTok logra reactivar operaciones limitadas mientras ByteDance enfrenta presión para cumplir con las demandas legales.
Las marcas comienzan a explorar estrategias multiplataforma para minimizar riesgos asociados con la dependencia de una sola aplicación.
 
20 de enero de 2025: “Sí quiero, pero si no es como yo quiero, entonces ya no quiero”
Trump dice que siempre sí va a apoyar a TikTok y permitir que siga funcionando, siempre y cuando se concrete una venta que garantice beneficios para empresas estadounidenses.
La versión “americanizada” de TikTok está a la vuelta de la esquina.
 
28 de enero de 2025: Microsoft al rescate
Microsoft parece ser el caballo ganador: entra en conversaciones para adquirir TikTok en EE. UU., mientras Trump busca crear una “guerra de ofertas”.
Si esto se concreta, podrían cambiar las reglas del juego, fusionando las capacidades de LinkedIn con el alcance masivo de TikTok.
 
 
Grupo 273

Y bueno, esto es lo que ha pasado hasta el momento. ¿Hay incertidumbre? Sí, la hay, pero, a final de cuentas, sabemos lo que está buscando el gobierno actual de Trump. La ventaja es que EE. UU. ya tiene experiencia con redes sociales masivas y sabemos que es la cumbre del marketing y de los influencers.

Si eres fan de TikTok, te queremos decir que hay una vida más allá de lo que usa o no usa nuestro país vecino. Hay creadores de contenido increíbles, tanto mexicanos como de otras partes del mundo. Esta puede ser una gran oportunidad para descubrir contenido de otros países y hacer un poco de traveling en TikTok.

Si eres marca, ¿es momento de entrar en pánico? No, no es cierto, jajaja. La realidad es que la audiencia mexicana podrá seguir usando TikTok, solo habrá que actualizar estrategias y contenido para retener su atención y evitar que se escape a otras plataformas.

Estaremos al pendiente de qué más pueda pasar.


¡Síguenos para más contenido trending!

Bibliografía:

Camacho, J. (2025, enero 17). ¿Cuánto ganan los influencers con TikTok en Estados Unidos? Líder Empresarial. https://www.liderempresarial.com/cuanto-ganan-los-influencers-con-tiktok-en-estados-unidos/

Elijah. (2024, julio 19). 40 latest influencer marketing statistics for marketers in 2024. The Mission. https://www.themissionhr.com/post/40-latest-influencer-marketing-statistics-for-marketers-in-2024

(S. f.). Dircomfidencial.com. Recuperado 28 de enero de 2025, de https://dircomfidencial.com/marketing-digital/el-crecimiento-en-inversion-publicitaria-en-tiktok-en-eeuu-freno-en-seco-a-finales-de-2024-20250127-0400/