Brand trust: la llave para la lealtad del consumidor
por Andrea J. Fuentes Carreto
«La confianza es la base de la lealtad y la lealtad es la base de la confianza».
Actualmente, en México y a nivel mundial, existe una evaluación para rankear a las marcas con mayor confianza. Esta evaluación fue fundada por Reader’s Digest y se llama Trusted Brands.
Este año, por primera vez, Global Tag participará como agencia de investigación de mercados, evaluando a las marcas mexicanas. En 2020, marcas como L’Oréal, Holiday Inn, Samsung, Starbucks y Walmart destacaron entre las marcas más confiables en México.
Y si se preguntan para qué sirve o qué es este estudio y el nivel de confianza del consumidor, sigue leyendo.
Imagina que estás por empezar una aventura en el Amazonas. Es tu primera vez en ese lugar y las habilidades de campismo y supervivencia nunca han sido lo tuyo. Los habitantes te cuentan que las excursiones son increíbles, pero debes tener cuidado con la fauna y, sobre todo, nunca separarte del guía, ya que muchos turistas se han perdido y jamás han regresado. En pocas palabras, es un asunto de vida o muerte.
Te acercas a la zona de botes donde eliges el tipo de recorrido que quieres hacer y el guía con el que irás. En un extremo hay un guía que se ve muy profesional, su bote es increíble. Sin embargo, tiene pinta de ser pretencioso, no habla muy bien español y las personas de la zona no lo conocen. Del otro lado hay un guía que parece ser local, conoce el lugar a la perfección y tiene gran carisma. Sin embargo, su bote tiene varias averías, no parece muy resistente ante las posibles tormentas del Amazonas y ni siquiera cuenta con chalecos salvavidas. Por último, hay un guía cuyo bote no es el más lujoso, pero cumple todos los requerimientos de seguridad. Ha pasado toda su vida en la comunidad, tiene certificado de guía turístico y parece tener todos los elementos de seguridad necesarios. ¿A qué guía decidirías confiar tu vida e iniciar la aventura?
Este es el tipo de situación a la que se enfrentan los consumidores todos los días cuando se trata de confiar en una marca. No basta con lucir deslumbrante o tener los mejores portavoces para que los consumidores decidan confiar en tu marca. Es necesario que tu promesa de marca sea real, comprobable y que la puedas comunicar a tu segmento.
Ahora, si nos ponemos más rigurosos con la definición, según un artículo publicado, la confianza de marca o Brand Trust “es la certeza que transmite la empresa, o la marca, de que solucionará los problemas de los compradores, se ganará su respeto y les dará el valor que esperan”. Es decir, se trata de establecer una relación duradera con los clientes para que más adelante se convierta en fidelidad de marca.
Ahora, ¿por qué es tan importante que te consideren como una marca confiable? Aquí unas estadísticas de Edelman:
En pocas palabras, de eso depende que te compren o no. Recordemos que hoy, más que nunca, las empresas enfrentan o más bien conviven con consumidores más críticos, más informados, con iniciativa, una noción moral y ambiental que esperan ver reflejada en las marcas que consumen.
Ahora que sabemos la importancia de ser una marca de confianza, abordaremos unas estadísticas para entender cómo lograrlo.
• El 73% de los consumidores consideran importante que una marca enriquezca su vida para mantener su confianza en ella.
• El 85% de los consumidores valoran que una marca resuelva sus problemas personales para confiar en ella.
• El 80% considera importante que una marca resuelva problemas de la sociedad para mantener su confianza en ella.
En resumen, las marcas deben considerar en su estrategia el rol que tienen en la sociedad y la forma en que afectan a sus consumidores a nivel personal y de consumo.
Impacto de la confianza del consumidor en los resultados de las marcas.
Una buena estrategia de Brand Trust puede afectar de forma positiva los siguientes aspectos:
Fidelidad
Entre más confíen en una marca, es más probable que los consumidores:
a. La compren, aunque no sea la más económica.
b. Se conviertan en la única marca que compren de cierto producto.
c. En caso de que la marca lanzara un nuevo producto, mostrarían mayor apertura por adquirirlo y lo probarían de inmediato.
Engagement
Entre más confíen en una marca, es más probable que los consumidores:
a. Se sientan más cómodos compartiendo su información personal con esa marca.
b. Presten atención a su publicidad y marketing.
Apoyo
Entre más confíen en una marca, es más probable que los consumidores:
a. Compartan o reposten contenido de la marca o compartan su experiencia propia comprando.
b. La recomienden si alguien les preguntara.
c. Defienden esta marca si escuchan que alguien la crítica.
La fidelidad, el engagement y el apoyo son todo lo que una marca podría desear de su comunidad de consumidores. Hay marcas que han trabajado para posicionarse como marcas de confianza desde que iniciaron y hay otras que lo han ido implementando en el camino, pero poco a poco han comprendido la importancia de implementar estrategias para conseguirla y mantenerla.
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